Boletín de septiembre de Boqueworld

¡Hola GRUPO EMPRESA AIRBUS CADIZ!

Después de este mes en Cádiz, estamos de nuevo a la carga. Para empezar te adjunto el boletín de Septiembre!

Ahora mismo estamos en la provincia de Chiriquí, Panamá, donde existen muchos corregimiento (pequeñas barriadas) indígenas de etnia ngöbe (pronunciado nobe) Actualmente en Panamá existen unas 7 etnias indígenas, y como siempre suelen ser las minorías de población más machacadas debido a siglos de explotación a lo largo de la historia. A pesar de que Panamá se encuentra en creciente desarrollo y su capital Ciudad de Panamá es una ciudad nivel Europa, es un país con diferencias sociales enormes: hay un pequeño porcentaje de población muy adinerada y otro gran tanto que vive en situaciones de extrema pobreza. La zona en la que estamos es de esas. 

Esta semana, como siempre hacemos al inicio de un proyecto, estamos en proceso de indagación (siempre investigamos un poco para detectar necesidades reales y asegurarnos que las donaciones que nos dais caigan en manos de familias verdaderamente necesitadas, ya que de partida todo el mundo pide). Hemos conocido a Don Luis Nicholson, panameño que gestiona una pequeña asociación como la nuestra que realiza repartos de comida, ropa, y actividades lúdicas en estas comunidades. Gracias a él y a su cuñada, maestra en Chiriquí, hemos podido visitar 3 núcleos de población indígena que viven situaciones muy precarias: la comunidad de Nuevo México, de unas 15 familias, Chirigagua, unas 200 familias, y otra muy pequeña con 7 u 8 familias que ni siquiera tiene nombre. Queremos repartir material escolar y realizar con ellos talleres de teatro y cuentacuentos. 

Estamos también sopesando la situación que hemos visto en la aldeita de Nuevo México: está rodeada por un pequeño río que cuando crece por época de lluvias impide a los 30 niños que allí habitan asistir a la escuela. 

Vamos a plantearnos la posibilidad de construir un puente para que puedan cruzar, pero esto es nuevo para nosotros y estamos buscando las formas (sí, sí, ahora también arquitectura vamos a aprender :D)

Te iremos informando de los avances y novedades. ¡Un fuerte abrazo y gracias por el chute de energía y apoyo que nos dais siempre!

Te dejamos en enlace de las entrevistas que hicimos estando en Cádiz en radio y TV por si quieres verlas. ¡Besazos!

 

https://cadenaser.com/emisora/2019/09/11/radio_cadiz/1568226017_325269.html

 

https://m.youtube.com/watch?v=qFUIaHDzfW0

 

https://youtu.be/MUjrFn0bFJY

 

Ana y Dicen

Asociación sin ánimo de lucro

boletin-septiembre
Compartir:
Publicado en Noticias, Solidaridad.